La Salamandra: Restauración - Conservación

menu

Restauración de tapiceria

A medida que las ideas sobre el estilo y la forma de los muebles han ido desarrollándose, la habilidad y las técnicas que estaban a disposición de los tapiceros  también lo han hecho.

  • restauración tapiceria
  • restauración tapiceria
  • restauración tapiceria
  • restauración tapiceria
  • restauración tapiceria

Restauración sillón


En su comienzo fueron muy sencillas. En la Edad Media el tapizado comenzó a jugar un papel muy importante a la hora de decorar el interior de las casas de los más ricos.

A principios del siglo XVII, empezaron a acolcharse los asientos de las sillas, pero este tipo de decoración aún seguía siendo muy básico. Hacia finales de siglo, los tapiceros comenzaron a desarrollar técnicas para distribuir y dar forma al relleno de una manera mas controlada.

A finales del siglo XVIII las técnicas que se usaban para tapizar se desarrollaron hasta acercarse a las que utilizamos en la actualidad.

La tapicería conocida con la calificación de pelota consistente en un acolchado y una tela fijada mediante tachuelas,  se desarrolló durante el siglo XVIII y se mantuvo así hasta la aparición de los muelles o resortes.

Los muebles tapizados estaban ya disponibles en gran cantidad y llegaban a todos los niveles sociales incluyendo la clase media y trabajadora. La disponibilidad de estos muelles de acero de mejor calidad y el desarrollo de las técnicas para mantener el tapizado en su sitio significó que el tapizado se podía llevar a cabo sobre asientos, respaldos, reposabrazos, con relativa independencia de la estructura y la forma.

El tapizado tradicional, es un trabajo que requiere tiempo, experiencia y destreza manual por lo que desde "La salamandra",  deseo garantizar la conservación de las técnicas y el saber de este oficio tradicional y artesano mediante el conocimiento de los materiales apropiados  que se utilizan para tapizar, y el correcto manejo de útiles y herramientas para así  poder tapizar cualquier tipo de pieza.

< Restauración antigüedades - Reciclaje >